31 de diciembre de 2011

Los libros del 2011- II

Bueno, vamos a seguir con el post que iniciamos ayer, y para no extendernos demasiado omitiremos la larga introducción y pasaremos directamente a los libros...


  • Bestiario de Julio Cortázar.- Después de leer Un tal Lucas yo había quedado fascinado por la obra de Julio Cortázar, y un día, al twittear una frase de Cortázar, el pato me respondió: ve a vomitar conejitos... no entendí a que se refería así que decidí preguntarle y él me dijo que leyera Carta a una señorita en Paris, y así fue como llegué a leer el libro Bestiario, que es en donde se incluye ese cuento, en el cual un hombre sufre un extraño padecimiento, cada cierto tiempo vomita un conejito, algo normal hasta que los conejitos empiezan a aumentar y ya no solo es uno, son dos, luego tres, y así sucesivamente (si les interesa leer el cuento, seguro lo encuentran por ahí en la web). En el mismo libro también se encuentran otros cuentos igualmente recomendables: Casa Tomada, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario.
  • El Profeta de Gibran Jalil Gibran.- Un profeta está a punto de partir del lugar en el que ha vivido, y antes de partir, la gente del lugar le pide que hable sobre algunos temas y a modo de diálogo, el profeta empieza a aconsejar a la gente sobre asuntos relacionados al amor, el matrimonio, el dolor, los hijos, la belleza, la religión, la muerte, etc... Un libro que vale la pena leer.
  • Cien años de soledad de Gabriel García Marquez.- Bueno, creo que casi todos conocen este libro. En él se cuenta con un realismo mágico la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. La historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Macondo, en el cuál la realidad se mezcla con la magia de sucesos realmente extraordinarios. Una de las novelas más importantes de la lengua castellana.
  • Sputnik, mi amor de Haruki Murakami.- Uno de los libros que más disfruté. Un profesor de primaria está enamorado de su amiga, Sumire, una escritora amateur, quien a su vez está enamorada de Myû, una mujer 16 años mayor que ella. Myû y Sumire tienen que viajar a una isla griega por cuestiones de trabajo, y de repente, Sumire desaparece; Myû llama a K (el profesor de primaria que está enamorado de Sumire), y le dice que su amiga ha desaparecido, ambos la buscan por todos lados, pero Sumire no está, simplemente desapareció. Al final, una llamada parece indicar que Sumire ha vuelto, tal vez (?).
  • Lucky Starr y los anillos de Saturno de Isaac Asimov.- Una historia de ciencia ficción que pertenece a una serie de novelas en las que el protagonista es el agente David Starr (Lucky Starr), quien vive diversas aventuras espaciales junto a su amigo, un pequeño humano marciano, llamado John Bigman Jones. En este libro, una civilización que habita fuera del sistema solar ha empezado a colonizar Saturno, y para evitar que esto suceda (y que otros planetas del sistema solar también sean colonizados) David Starr tendrá que elaborar un plan fríamente calculado. La historia se complica y David es acusado de invadir un territorio que ya no le pertenece a la Tierra, mientras tanto Bigman es capturado y tomado como prisionero, estando en esa situación, Bigman pone a prueba las leyes de la robótica. Y al final, el agente Starr nos muestra que en realidad, todo lo que ha sucedido ha sido parte de su plan. Una historia muy entretenida.
  • Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar.- Así es, otro libro de Cortázar jejeje. Una colección de cuentos surrealistas que narran las historias que viven unos extraños seres imaginarios, a los cuales se les clasifica en tres grupos: Cronopios, Esperanzas, y Famas. De cierta forma estos seres representan a las distintas clases sociales y al modo en que estas se comportan ante distintas situaciones, así pues, los Famas representan a la clase altas, los Cronopios a la clase media y las Esperanzas a la clase baja de la sociedad. Una colección de minicuentos bastante interesantes y muy entretenidos.
  • Cronicas Marcianas de Ray Bradbury.- Una colección de historias que aunque no están completamente entrelazadas entre si, crean una linea cronológica que cuenta cómo los seres humanos empiezan a colonizar el planeta rojo, el fracaso de las primeras misiones terrestres, la muerte de los marcianos que son exterminados por una enfermedad que ha sido llevada hasta ese planeta por los seres humanos, la forma en la que los seres humanos actúan ante esta nueva etapa de colonización, y el final que más bien parece un nuevo comienzo.
  • Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa.- Un libro para todos aquellos que han querido (o quieren) ser escritores. Vargas Llosa se dirige al lector en capítulos que están escritos a modo de carta, en los que explica la forma en que se debe escribir, habla sobre el estilo, el poder de persuasión, el espacio y el tiempo del narrador, la autenticidad, la ficción del relato, y muchas cosas más que tal vez un escritor/novelista debe tener en cuenta a la hora de escribir. Sin embargo, después de tantos consejos, el escritor se despide diciendo: Querido amigo: estoy tratando de decirle que se olvide de todo lo que ha leído en mis cartas sobre la forma novelesca y de que se ponga a escribir novelas de una vez.
  • El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Marquez.- Después de leer Cien años de soledad, dije que también leería este libro y lo vine a hacer 5 libros después jejeje. Un libro muy bueno, que me hizo sentir la historia como si fuera parte de ella, al punto de llegar a sentir compasión por el coronel, por su esposa... por el gallo (?) jejeje... bueno, si, también por el gallo. Después de leer el libro también vi la película. El libro estuvo bien jeje.
  • Los Reyes de Julio Cortázar.- Seguramente todos han oído la historia del minotauro aquel monstruo mitológico encerrado en el laberinto que fue asesinado por Teseo, el heroe de la historia, bueno, ¿qué dirían pensarían si la historia no hubiera ocurrido realmente de esa manera?... En este libro, Cortázar nos cuenta una historia distinta del minotauro, un ser con una monstruosidad exterior pero que en el fondo era realmente noble, un monstruo que vivía felizmente con los jóvenes que eran arrojados al laberinto como sacrificio, y en medio de toda esa felicidad llega Teseo y mata al minotauro, que se niega a luchar y se entrega voluntariamente para ser asesinado, los jóvenes y las doncellas que vivían con él en el laberinto lloran su muerte, y prometen olvidarse de él, y aceptar la historia que los demás contarán, la del terrible monstruo del laberinto, una historia muy distinta a la que ellos conocen.


Y así es como llegamos al final de esta lista, en estos momentos estoy leyendo La conjura de los necios de John Kennedy Toole y Miedo a la libertad de Erich Fromm (este último lo estoy leyendo porque debo escribir un ensayo de 10 hojas para la escuela). Pero bueno, espero que alguno de estos libros les haya interesado y pues... POR EL AMOR DE DIOS, PÓNGANSE A LEER!!! jejeje ok no (Bueno, si... aunque sea un poquito u____u). Ya no mencionaré a aquel que no supo mencionar 3 libros porque luego dicen que hago propaganda política en el blog (y ni dejan comentarios aquí, los ponen en G+ ¬¬) jajajaja ok ya.


Bueno, por el momento, me despido... nos leemos en las primeras horas del 2012 (con el primer post del año).

Peace&Love

1 viajeros han dicho:

Anónimo dijo...

:O
segunda parte!!!!!

muy interesante tu post de libros. Yo prometo que este año si leere :)

sale bye!
y feliz año nuevo!!

te amo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...