29 de diciembre de 2011

Los libros del 2011- I

El año ya está a punto de terminar, así que pensé que sería bueno recordar un poco de lo bueno y lo malo que nos dejó este 2011.

Aunque... acabo de notar que me es difícil recordar todo lo que pasó este año. Pero bueno, vamos a intentarlo...

En el post de hoy (y ya que con lo de Peña Nieto, esto se puso de moda) vamos a hablar de libros. Así es, libros, esos portales que nos llevan a otros mundos, nos permiten conocer universos distintos (o muy parecidos a veces) al nuestro, nos dejan soñar, nos permiten imaginar, etc, etc...


Debo decir que desde que yo era niño me gustaba leer, creo que era el único niño de la clase que, en cuanto recibía sus libros de texto, los leía de principio a fin en poco tiempo. Y este gusto por la lectura se lo debo a mi padre, que desde antes de que yo empezara a ir al jardín de niños... mmmm me imagine un jardin con niños plantados por todos lados... bueno, como les decía... desde antes de que yo fuera al jardín de niños, mi padre ya me enseñaba a leer y a escribir, y fue un libro suyo el primero que leí de principio a fin, era un libro sobre vaqueros y cosas así que en estos momentos no recuerdo... No, señores... no era el libro vaquero ¬¬... este si era un libro (sin ilustraciones y lleno de letras).

Lo malo es que con el tiempo me acostumbré a leer relatos cortos o fragmentos de historias que venían en aquellos libros de texto que dan en las escuelas primarias. Fue hasta hace un poco más de un año cuando empecé a leer libros completos. Y tal vez haya algún intelectual (o intelectualoide) al que no le guste, pero los primero libros que leí de principio a fin (en el 2010) fueron de Paulo Coelho, El Alquimista y Verónica Decide Morir. Pero bueno, volviendo al tema (¿porqué será que siempre me desvío del tema de esta manera?), vamos a mencionar los libros que leí este año, si quieren tomarlos como recomendaciones lo pueden hacer, si no de todas formas les dejo mi opinión sobre cada uno de ellos.


  • La biblia de Neon de John Kennedy Toole.- Un libro que me atrapó desde el primer momento, desde el prólogo, en donde se cuenta brevemente la historia del escritor, un hombre que a los 30 años se suicida en su auto sin poder ver el éxito de sus libros. La historia cuenta la vida de David, un niño que crece en una ciudad que se encuentra al sur de los EEUU junto con su madre y su tia Mae. Poco a poco él se va quedando solo, y en el último momento, las circunstancias lo hacen escapar de ese lugar, tal vez brindándole la esperanza que en aquel pueblo iluminado por una biblia de neon no tuvo. Un dato interesante sobre este libro es que fue escrito cuando John Kennedy Toole tenía solo 15 años.
  • Perfil de Tres Monarcas de Gene Edwards.- ¿Han oído hablar del rey David? Si, seguramente han oído hablar de aquel niño que venció al gigante y todo lo demás. Pero hubo un tiempo en que David tuvo que estar al servicio de quien fuera su predecesor en el trono, un hombre que en su juventud había sido como David, y que siendo ya un hombre maduro era "atormentado por sus demonios" y necesitaba escuchar la música del joven pastor (David) para calmarse. En aquellos días David tenía que soportar a aquel rey que de vez en cuando le arrojaba lanzas para matarlo, y sin embargo nunca tomó las lanzas para defenderse de su agresor, solamente las esquivaba. Este libro habla sobre eso, sobre no ser igual que aquellos que estando sobre nosotros abusan de su autoridad, después de todo, todas las cosas están en manos de álguien más alto. Pero el titulo menciona a tres monarcas (?), bueno, el tercero es un miembro de la familia de David, Absalom. Pero como ya nos alargamos un poco con este libro, hablaremos de él (y de todos los demás libros de esta lista) en otro post.
  • La Metamorfosis de Franza Kafka.- En resumen: un joven trabajador que un día amanece en su cama convertido en un insecto, Fin jejeje. Bueno, es que de eso trata el libro. Mientras leía el libro, comparé la situación de Gregorio Samsa con la de algún enfermo que se vuelve una carga para la familia, obviamente sería una enfermedad que lo aislara del resto del mundo (o un caso muy grave -y extremo- de depresión tal vez). La situación final de Gregorio poco antes de morir fue la parte más emotiva del libro.
  • Once Minutos de Paulo Cohelo.- Si, otro libro de Paulo Coelho jeje. Una historia de amor con un final un poco predecible, sobre un chico y una chica que se conocen y descubren juntos el verdadero significado del amor, y la necesidad que tienen todos los hombres (y mujeres) de él. Una lectura ligera pero interesante. Once minutos es lo que tarda el acto sexual cuando el amor no forma parte de él.
  • Un Tal Lucas de Julio Cortázar.- Lucas, un hombre común y corriente que vive situaciones que a ratos no parecen ser tan comunes y corrientes. Así vemos a Lucas, en cada uno de los cuentos que se incluyen en este libro: Lucas pidiéndole a ese extraño y desconocido ser, llamado Adbekunkus, que se calle; Lucas explicando que a diferencia de los planetas que están separados por años luz, lo que lo separa a él de su amada Margarita son los años caracol; Lucas y sus visitas a los hospitales; y muchas situaciones más. Siempre con el estilo propio del sr. Julio Cortázar.
Y bueno, esto no termina aqui, aun hay material para una segunda parte. En el próximo post tendremos como escritores invitados a: Gibran Khalil, García Marquez, Murakami, Asimov y Bradbury, entre otros...

Así que, por el momento, me despido... Nos leemos en el siguiente post.

Peace&Love

3 viajeros han dicho:

Anónimo dijo...

juar juar juar... tu si tuviste tiempo de leer... yo iba a leer y nunca tuve tiempo (u__u)

pero este 2012 (estoy en la compu donde falta la letra prohibida por eso evitare a toda costa las palabras que la usen) si leere, aunque sea lo ultimo que haga!!

ok no, eso es exagerar demasiado,pero prometo que si lo hare

:B

sale mago magoso, cuidate mucho siii??

te amo!

xhabyra dijo...

yo me lei un monton de condoritos,...

eso me debe valer de algo


xhaludos!

Luis Elbert dijo...

Jajajaja es cierto, el primer comic que leí fue de Condorito, hace ya varios años, cuando estuve enfermo y tuve que estar en cama durante una semana.

Saludos don Xhaby y saludos a ti también, amor ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...