12 de abril de 2014

¡Muuu!, de David Safier

Un "Muuuu" puede significar muchas cosas, según Lolle. Cuando una vaca muge, puede significar que "el ganadero tiene las manos frías otra vez", o "Socorro, el ganadero conduce la cosechadora y está borracho", y a veces, también significa "Oh, no, nos quieren castrar al toro" (Ba dum tsss).

Una vaca puede lanzar un mugido para decir "¡Maldita cerca electrificada!" o simplemente "niños, dejen de reírse de los bueyes". A veces suelen mugir con cierta tristeza, diciendo "Mi madre ha muerto", para después mugir de manera interrogativa "¿qué harán los hombres con el cuerpo de mamá?".

Pero no siempre son tan simples, a veces las vacas también mugen filosóficamente, cuestionándose sobre "¿porqué la diosa Naia creó a las personas... ¡o a las moscas!, cuando pudo haber hecho que, en vez de moscas, las mariposas siguieran a las vacas?... si tan solo las moscas supieran bien... o mejor aún, que las vacas estuvieran rodeadas de mariposas, mariposas que tuvieran un buen sabor".


Todo esto nos cuenta Lolle, una vaca que vive en una granja de Alemania, en las primeras líneas de ¡Muuu!, una novela de David Safier. Antes de ¡Muuu!, este novelista y guionista alemán ya había escrito otras novelas, como Maldito Karma, Jesús me quiere o Yo, mi, me... contigo.

¡Muuu! es una novela ligera, no tiene un argumento demasiado complejo, pero cuenta una historia que, de tan absurda y divertida, logra entretenernos por un buen rato. Como ya habrán notado, esta novela está protagonizada por animales, animales de granja, principalmente vacas.

La historia empieza con Lolle, que nos cuenta el trágico momento en el que sus sueños se ven destrozados, cuando encuentra a su amado Champion montado sobre otra vaca. Su vida, hasta entonces, parecía muy simple: ambos tendrían hijos algún día, compartirían una vida larga y feliz, etc, etc... una buena vida, sin duda, pero bastante aburrida.

Ahora, todo en lo que creía empieza a desvanecerse ante sus ojos, y eso no es lo peor, pues está a punto de cruzarse con otros dos animales que cambiarán su vida aún más: un gato italiano que huye desesperado de las garras de un pastor alemán que, según se cuenta en la granja, ha regresado del mismo infierno, después de haber perdido a su amada.

Lolle se enfrenta a Old Dog para defender a Giacomo, un gato italiano; y aunque logra que el perro dejé en paz al felino malherido, éste promete regresar, no solo para matar al gato sino para matarla a ella también. Como si eso no fuera suficiente, el gato les revelará a las vacas (a Lolle y sus amigas) una terrible realidad que ellas ignoran: los humanos se las comen y ellas están en peligro; si quieren vivir, deben huir de la granja y escapar hacia una tierra lejana, en donde las personas adoran a las vacas, un lugar que se encuentra más allá de los arboles del fin del mundo (sí, ellas también descubren que el mundo es más grande de lo que ellas imaginaban).

Lolle decide salvar a todas las vacas de la granja, guíandolas en un éxodo hacia la India. Lamentablemente, solo dos amigas suyas la siguen y, posteriormente, otros dos personajes de la granja las alcanzarán y se unirán a ellas. En este viaje, Lolle reflexionará sobre los mitos en los que creen las vacas, dudará de lo que se cuenta sobre la creación del mundo y sobre la diosa-vaca Naia, y se preguntará lo que realmente significa la felicidad y si es posible alcanzarla.

Éste singular grupo se verá involucrado en diversas situaciones: llegarán a otras granjas, conocerán a otros animales (domesticados y salvajes), viajarán muy lejos (¡en avión!), se enfrentarán a Old Dog en varias ocasiones (incluso en sueños), pero siempre con la esperanza de llegar a un lugar mejor.

Al final de su viaje, Lolle cuenta que "Muuu", a veces, también significa ser feliz.

¡Ah, cómo odio los finales felices!, pero bueno, como dije anteriormente, es una lectura bastante entretenida y, a pesar de ser optimista, no resulta empalagosa ni nada de eso.

Y, claro, como todos los libros que leo, ¡Muuu! también me dejó algunas citas interesantes que vale la pena recordar.




A veces la vita non è sólo una merda,
sino también una meada.
-Giacomo, un gato que, después de ser perseguido
por un perro del infierno, fue meado por una vaca

El mundo es triste ¿sabéis lo que pienso a veces?
Que el universo no nació de una gran explosión,
sino de un suave suspiro.
-El capitán de un barco, que reflexiona sobre
la vida con cierta nostalgia.

Donde hay amor, hay esperanza. Por estúpida
que ésta fuera. Y es que donde hay amor,
también hay estupidez.
-Lolle, una vaca que siente que el amor la vuelve estúpida.

—Para las personas il dinero è más importante
que la comida, la bebida, el amore y el sexo.
—¿Por qué?
—Perque con él consiguen comida, bebida, amore y sexo.
—No suena muy lógico.
—Una persona lógica è una contradiccione en si misma.
-Conversación entre Giacomo y Lolle, sobre la ilógica actitud de las personas.







Y eso es todo por hoy; nos leemos en el siguiente post, damas y caballeros...



3 viajeros han dicho:

El Khrix dijo...

¿Pero que chin...? O sea, que tan marihuano se puede estar como para inventarle significados a un muu, habiendo tantas interrogantes sobre el woof o el miau... que torpe. :v

Luis Elbert dijo...

Jajajaja... ¿woof? ¿que no era "guau"? :P

Y si las explicaciones del Muuu te parecen obra de un marihuano deberías leer la parte en donde las vacas viajan a Nueva York y al Himalaya, en avión o.O

Alexander Strauffon dijo...

Se nota que es un viaje cómico-mágico-alucinante.

¿En viaje en avión, dices? Imaginé que platicaban y hacian mamada y media, como los animales de la peli de Madagascar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...