15 de septiembre de 2011

Sobre la Acefalia y la Evolución de los Sentidos.


Hace un par de semanas estaba viendo en la TV un documental sobre los experimentos que los rusos realizaban a mediados del siglo XX en el area de la parapsicología, en ese documental hablaban de Nina Kulagina y sus extraordinarios poderes psíquicos, tambien mencionaban la capacidad que tenían algunas personas para "adivinar" el color y la forma de figuras geométricas que se encontraban impresas en hojas de papel, fenomeno comunmente conocido como clarividencia; para observar esta singular capacidad, los científicos cubrían con alguna tela las hojas impresas o las introducían dentro de sobres de aluminio y las personas palpaban la tela o el sobre, intentando adivinar lo que estaba impreso en las hojas. Curiosamente, algunas personas (en su mayoría mujeres) lograban descubrir lo que había en las hojas, algo sorprendente, sin duda.
Días después, mientras leía el libro Historias De Cronopios y De Famas de Julio Cortázar, me encontré con una historia que me hizo recordar aquel documental; al leer ese pequeño relato empecé reflexionar sobre la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al medio que lo rodea, y cómo en algunos casos, a falta de alguno de los 5 sentidos, los demás empiezan a agudizarse progresivamente...

Aunque claro, el breve relato de Julio Cortázar es, hasta cierto punto, increible... o talvez no (?) jeje


Acefalia (del libro Historias de Cronopios y de Famas)

A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal.
En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se le habían ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas. Así, al cabo de varios días pudo tener la certeza de que había juntado sobre sus rodillas una hoja de eucalipto, una de plátano, una de magnolia foscata y una piedrita verde.
Cuando el señor advirtió que esto último era una piedra verde, pasó un par de días muy perplejo. Piedra era correcto y posible, pero no verde. Para probar imaginó que la piedra era roja, y en el mismo momento sintió como una profunda repulsión, un rechazo de esa mentira flagrante, de una piedra roja absolutamente falsa, ya que la piedra era por completo verde y en forma de disco, muy dulce al tacto.
Cuando se dio cuenta de que además la piedra era dulce, el señor pasó cierto tiempo atacado de gran sorpresa. Después optó por la alegría, lo que siempre es preferible, pues se veía que, a semejanza de ciertos insectos que regeneran sus partes cortadas, era capaz de sentir diversamente. Estimulado por el hecho abandonó el banco de la plaza y bajó por la calle Libertad hasta la Avenida de Mayo, donde como es sabido proliferan las frituras originadas en los restaurantes españoles. Enterado de este detalle que le restituía un nuevo sentido, el señor se encaminó vagamente hacia el este o hacia el oeste, pues de eso no estaba seguro, y anduvo infatigable, esperando de un momento a otro oír alguna cosa, ya que el oído era lo único que le faltaba. En efecto, veía un cielo pálido como de amanecer, tocaba sus propias manos con dedos húmedos y uñas que se hincaban en la piel, olía como a sudor y en la boca tenía gusto a metal y a coñac. Sólo le faltaba oír, y justamente entonces oyó, y fue como un recuerdo, porque lo que oía era otra vez las palabras del capellán de la cárcel, palabras de consuelo y esperanza muy hermosas en sí, lástima que con cierto aire de usadas, de dichas muchas veces, de gastadas a fuerza de sonar y sonar. 

Si desean leer el libro completo, click aqui.

Peace&Love

5 viajeros han dicho:

Anónimo dijo...

Jejeje ahora si ya vine a comentar, ayer ya era muy tarde (e___e)


Pero deja lo leo otra vez porque no me acuerdo de que se trataba

*musiquita de espera mientras lee el post...*

¬¬

Méndigo pájaro de twitter, siempre se viene a parar aquí y no me deja ver lo que escribo

ya pues... ya descargué el libro ese para ver que tal está, porque el pedacito que pusiste es interesante, ha de ser feo perder de repente los sentidos y tener que acostumbrarte a usar otros que por lo general no usabas tanto, pero también ha de ser bien genial descubrir el mundo de formas no tan tradicionales, y saber que se puede percibir de muchas formas, no solo de una o 2

Ya pues... me voy porque tengo que estudiar los ciclos biológicos (¬___¬)

byE

cuidateee

:D

Anónimo dijo...

D:

mugre comentario gigante, parece carta

e___e

Victor Falconí dijo...

O:! Se lee interesante el cuento n__n. Me buscaré el libro a ver que tal. Saludos y éxitos.

Luis Elbert dijo...

Dejen al pobre pájaro (él no tiene la culpa de ser tan metiche, asi lo hicieron jajaja), nada mas háganle cosquillas con el puntero y con eso se hace a un lado XD

Gracias por sus comentarios... :)

Peace&Love

Emilia Gutiérrez dijo...

Esos dones son realmente increibles, el cerebro del ser humano es algo que nunca se terminará de desentrañar, y si a eso le agregás lo espiritual ya tenemos un coctel bien complejo. Cortázar era tambien un poco mistico, ya desde niño.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...