5 de diciembre de 2013

Los libros de la magia

Porque no solo de libros se alimenta un lector...

Hoy hablaremos de un cómic (o novela gráfica, como ustedes prefieran) que, en lo personal, me gustó bastante desde la primera vez que lo leí. Supongo que resulta obvio que lo que me enganchó fue todo ese ambiente de magia, magos, y esas cosas, así que omitiremos toda esa larga explicación. 

Probablemente haya spoilers pero confío en que a la mayoría de ustedes no les importe demasiado. 

Para empezar, los personajes principales. Estimados lectores, les presento a los integrantes de La Brigada de la Gabardina:


Él es El Fantasma Errante. Un personaje bastante misterioso, con un origen desconocido; algunos dicen que es un ángel caído que está condenado a errar por el mundo, ayudando a aquellos que lo necesiten, otros lo identifican con el judío errante. Tiene grandes poderes y habilidades, entre los cuales se pueden mencionar: la capacidad de viajar a través del espacio y el tiempo, crear ilusiones y poder deshacer todo tipo de magia. Sin embargo, a pesar de todas las habilidades que tiene, no puede actuar de manera directa frente a un problema, solo puede guiar a los demás para tomar las medidas necesarias para resolverlo.


Éste tipo que ven aquí es John Constantine (Si, el mismo de la película que protagonizó Keanu Reeves, aunque en el cómic tiene una apariencia distinta). Con un gran conocimiento de la magia y las ciencias ocultas, este "mago" se ha tenido que enfrentar a varios personajes que no son precisamente de este mundo (algunos si). Y aunque en muy pocas ocasiones recurre a los combates físicos, su astucia y sus conocimientos mágicos le han ayudado a enfrentar y vencer a sus enemigos. Cínico y ligeramente (?) altanero, es uno de esos antihéroes que con el tiempo llega a convertirse en un personaje bastante entrañable.


Él es el Dr Occult, un investigador de lo paranormal que, junto a su novia (Rose) aprendieron a hacer uso de la magia después de tener un pequeño incidente con una secta satánica. A pesar de tener poco más de 100 años, su apariencia es la de un hombre de treinta o cuarenta años, gracias al uso que él ha hecho de la hechicería. Ah si, y como pueden ver en la imagen, en la actualidad, Rose (su novia) habita el mismo cuerpo que Occult, intercambiando lugares de vez en cuando.


Y si creían que los personajes anteriores eran extraños... este es Mr E. Siendo muy joven, Erik descubrió un oscuro secreto sobre su padre, y éste, avergonzado, le sacó los ojos con una cuchara afilada. A pesar de este momento tan traumático, Erik seguía sintiendo una gran admiración hacia su padre, y decidió bloquear ese recuerdo, sustituyéndolo por otro en el cual su padre le arrancó los ojos para ayudarlo a no contaminarse con los pecaminosos horrores del mundo. Bajo una educación exageradamente moralista, Erik aprendió que el bien debe protegerse y el mal debe erradicarse, aunque en él, esto a veces llegue al extremo del fanatismo. Puede viajar en el tiempo y, aunque es ciego, tiene un poder místico que le permite ver las cosas que deben ser vistas.


Y este chico que ven aquí, de cabello oscuro, lentes, y con un búho como mascota, bien podría ser confundido con otro famoso mago, protagonista de libros y películas igualmente famosas, pero no, en este blog no simpatizamos con el mago conocido como Harry Potter. Este chico es Timothy Hunter, un chico común y corriente que está destinado a convertirse en el mago más poderoso de esta época.

Pero antes de ser un poderoso y experimentado mago deber recorrer un largo camino, un camino que puede llevarlo a distintos lugares, dejándonos con la duda de si toda esa magia será usada para el bien o para el mal... desventajas del libre albedrío.

Cuatro "libros" (cómics) son los que dan inicio a esta historia. En ellos se nos muestra a un chico común, que es abordado inesperadamente por cuatro extraños, para iniciarlo en el camino de la magia, si él así lo desea; antes de eso, cada uno le mostrará la magia desde distintas perspectivas, y al final, Tim decidirá si acepta la magia y todos los riesgos que vienen con ella, o si prefiere rechazar todo aquello y seguir una vida común, alejado de la magia. La brigada de la gabardina (que es como se autodenominan los cuatro personajes mencionados al principio), le mostrará a Timothy el pasado de la magia (desde sus inicios y visitando a algunos magos muy reconocidos, como Merlin), el mundo mágico que está frente a nosotros (pero no queremos podemos ver), las tierras lejanas (la tierra de las hadas), el futuro y los días finales de la magia (e incluso del universo entero, una de mis partes favoritas, con la presencia de dos eternos: la encantadora Muerte y el misterioso Destino).



Los libros de la magia son obra del reconocido autor de literatura fantástica: Neil Gaiman, quien ha colaborado también con Terry Pratchett (otro de mis escritores favoritos); actualmente estoy leyendo la que es considerada una de las mejores obras de Gaiman: The Sandman; pero ya habrá tiempo para hablar de el señor de los sueños en otra ocasión.

Nail Gaiman, en uno de los capítulos de los Simpson.


Por el momento, eso es todo. Si a alguien le interesa este cómic (o algún otro) puede buscarlo en la web :P (o pedírmelo por correo electrónico: whitewizard89@gmail.com; como ustedes gusten).

Nos leemos en el siguiente post, damas y caballeros.



Peace&Love



2 viajeros han dicho:

Alexander Strauffon dijo...

Buen post, y buena selección.

Unknown dijo...

Que interesante y excelente elección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...