31 de diciembre de 2013

El post que no iba a escribir pero que hacía falta para despedir al 2013 (pffff... qué título tan largo, ¿no?)

Hay una vieja maldición, dice: Ojalá vivas tiempos interesantes.



Éste iba a ser un post en el que enlistábamos los libros que habíamos leído en el 2013, pero hemos decidido hacer algo más sencillo, solo para despedir el año.

Debo confesar que esta noche es muy distinta a como me la había imaginado, esperaba estar acompañado de mi familia, solo por disfrutar de su compañía, y también con una persona especial, que por causas de fuerza mayor tuvo que postergar su visita (solo por algunos días); a diferencia de todo eso, en este momento estoy... en casa, solo, escribiendo este post, y con una gripa que me pide insistentemente que deje de escribir y me meta a la cama jeje. No es tan malo, la verdad es que siempre he disfrutado de la soledad, y este momento a solas, en la última noche del año, me sirve para reflexionar un poco.

Fue un año muy difícil, pues pasé por una etapa oscura en la que llegué a cuestionarme sobre muchas cosas y a dejar de creer en otras más. Descubrí una nueva especie de soledad que no había experimentado antes, pero que me ayudó a conocerme un poco mejor. Estando en medio de todo eso llegué a reconocer en mi interior a otro álter ego, que vendría siendo el opuesto del Mago, y cuyo nombre solo conoce la persona que mencioné en el párrafo anterior.

Este año, también, murió mi tío (el cuñado de mi madre) y mientras su cuerpo estaba siendo velado y todos estábamos ahí, acompañando a mi tía, mi padre descansaba en su cama y cerraba los ojos para dormir, por última vez. Aquella noche de Agosto, él murió, y como si ambos lo hubiéramos decidido así, las circunstancias fueron propicias para que estuviéramos solos por un buen rato; y aproveché para abrazarlo y despedirme de él por última vez. Cuando mi padre murió, la soledad que él me enseñó a crear a mi alrededor y en la que yo me refugiaba, empezó a ser invadida... y eso me llevó a revivir nuevamente la etapa oscura que yo pensaba que ya había superado, apenas vengo saliendo de ella, arrastrando todavía algunas extrañas sombras que me cuesta reconocer.

Pero no todo fue oscuridad y pérdida. Este año volví a involucrarme sentimentalmente con una chica muy especial, alguien a quien quiero mucho. Es curioso porque ya llevábamos un buen tiempo encontrándonos de vez en cuando por ahí, sin fijarnos demasiado el uno en el otro, solamente sintiendo un pequeño interés pero sin pasar de eso... y un día, de manera inesperada, empezamos a acercarnos un poco más, y sucedió lo que tenía que suceder. Aunque hemos tenido momentos difíciles agradezco el haberla conocido. Y no puedo evitar sonreír al recordar la advertencia que ella me hizo: "Prepárate para la etapa más interesante de tu vida". Pues si, ha sido tal como ella ha dicho, y la amo ^^


Y, nada, faltan pocos minutos para que el año termine, así que me despido.

Nos leemos el próximo año.

Peace&Love

23 de diciembre de 2013

Tres sueños




Una semana después de su partida soñé con él por primera vez. Lo extrañaba, es cierto, pero también es cierto que lo dejé ir desde el momento en que vi su cuerpo inerte y supe que él ya no estaba ahí. En el sueño, yo desconocía su muerte, y hablaba con él sin verlo, como en aquellas conversaciones cotidianas en las que solo hacía falta escuchar la voz del otro para sentirnos un poco menos solos. Yo le presumía los libros que había adquirido (en el sueño) y él me sugirió que acomodara los libros que ya tenía y que ya había leído, para hacer más espacio para mis nuevas adquisiciones. Escuchaba sus palabras atentamente mientras veía mis libros, y la oscuridad empezaba a hacerse presente; entonces cerré los ojos por un momento... cuando los abrí pude ver la luz de la vela que estaba junto a su foto. Eran las 4 de la mañana y yo había soñado con él.

No... él ya no estaba aquí, y ya no me escucharía leer mis libros; no le hablaría nunca más sobre Julio Cortázar, sobre Alejandra Pizarnik, sobre Terry Pratchett, ya no podría leerle Fahrenheit 451 (una semana antes le había leído el final, y esperaba poder leerle el libro completo), el único libro que compartimos juntos de principio a fin fue El Profeta, de Gibrán Jalil.

En la cama de al lado dormían mi madre y mi hermana, yo ya no pude dormir aquel día.

Varias noches después volví a conversar con él en un sueño, aunque no recuerdo de qué hablamos. Él estaba sentado en la orilla de la cama y me pidió que lo ayudara a ponerse de pie; al acercarme pude notar que había perdido la movilidad en la mitad de su cuerpo, su brazo descansaba sobre su pierna, y al verlo a la cara pude ver que la piel de la mitad del rostro le colgaba de una manera extraña y le impedía hablar claramente... solo lo abracé, él no podría mantenerse en pie. También recuerdo que en aquel sueño temblaba (al menos la mitad del cuerpo que aun podía mover), por el parkinson.

Desperté con esa imagen de mi padre en la cabeza. No quise hablar de esto con nadie (hasta ahora).

Estuve varios días pensando cómo había cambiado todo por aquí, reflexionaba sobre la ausencia de mi padre, llovía mucho y pensaba también en su cuerpo, enterrado bajo la tierra húmeda. En cierta ocasión, pensando en todo eso, una imagen apareció en mi mente, una imagen de la cual prefiero no hablar en este momento.

Por aquellos días (creo que ya había pasado un mes después de su muerte), soñé por última vez con él. En esta ocasión él me hablaba claramente, pero su cuerpo... su cuerpo estaba "tendido" sobre una mecedora, sus huesos ya no lo sostenían... no... de hecho, se había quedado sin huesos, y permanecía ahí, recostado, observándome mientras me hablaba; intenté levantarlo, lo tomé entre mis brazos (recordando que 24 años antes él me cargaba en brazos, y que antes de su muerte yo lo había cargado un par de veces para acomodarlo en la cama, en aquellas ocasiones en las que las fuerzas no le alcanzaban para hacerlo él mismo); hablé con él por un rato, aunque no puedo recordar nada de esa conversación, solo que estaba consciente de que él había muerto, y estaba contento, porque estaba ahí otra vez, conmigo. Desperté y me quedé pensando en cómo lo había visto; era como si, en mis sueños, él empezara a desvanecerse.

Sabía que no volvería a soñar con él, por alguna extraña razón lo sabía. Y acepté no volver a verlo, ni siquiera en sueños. Como dije en su momento, el Mago me preparó (unas semanas antes de su muerte) para decirle adiós cuando el momento llegara, y así fue.

Él fue un gran padre para mí, y también fue un maestro, y un amigo. Ahora que él se fue, yo me quedo con todo lo que me dejó. Y agradezco haberlo conocido, el tiempo que él estuvo aquí.

Uhmmm... estaba pensando que ésta será la primera navidad que pasemos sin él... pero, bueno, como no quiero ponerme nostálgico, mejor damos por finalizado este post. Nos leemos luego, damas y caballeros.


Peace&Love 

5 de diciembre de 2013

Los libros de la magia

Porque no solo de libros se alimenta un lector...

Hoy hablaremos de un cómic (o novela gráfica, como ustedes prefieran) que, en lo personal, me gustó bastante desde la primera vez que lo leí. Supongo que resulta obvio que lo que me enganchó fue todo ese ambiente de magia, magos, y esas cosas, así que omitiremos toda esa larga explicación. 

Probablemente haya spoilers pero confío en que a la mayoría de ustedes no les importe demasiado. 

Para empezar, los personajes principales. Estimados lectores, les presento a los integrantes de La Brigada de la Gabardina:


Él es El Fantasma Errante. Un personaje bastante misterioso, con un origen desconocido; algunos dicen que es un ángel caído que está condenado a errar por el mundo, ayudando a aquellos que lo necesiten, otros lo identifican con el judío errante. Tiene grandes poderes y habilidades, entre los cuales se pueden mencionar: la capacidad de viajar a través del espacio y el tiempo, crear ilusiones y poder deshacer todo tipo de magia. Sin embargo, a pesar de todas las habilidades que tiene, no puede actuar de manera directa frente a un problema, solo puede guiar a los demás para tomar las medidas necesarias para resolverlo.


Éste tipo que ven aquí es John Constantine (Si, el mismo de la película que protagonizó Keanu Reeves, aunque en el cómic tiene una apariencia distinta). Con un gran conocimiento de la magia y las ciencias ocultas, este "mago" se ha tenido que enfrentar a varios personajes que no son precisamente de este mundo (algunos si). Y aunque en muy pocas ocasiones recurre a los combates físicos, su astucia y sus conocimientos mágicos le han ayudado a enfrentar y vencer a sus enemigos. Cínico y ligeramente (?) altanero, es uno de esos antihéroes que con el tiempo llega a convertirse en un personaje bastante entrañable.


Él es el Dr Occult, un investigador de lo paranormal que, junto a su novia (Rose) aprendieron a hacer uso de la magia después de tener un pequeño incidente con una secta satánica. A pesar de tener poco más de 100 años, su apariencia es la de un hombre de treinta o cuarenta años, gracias al uso que él ha hecho de la hechicería. Ah si, y como pueden ver en la imagen, en la actualidad, Rose (su novia) habita el mismo cuerpo que Occult, intercambiando lugares de vez en cuando.


Y si creían que los personajes anteriores eran extraños... este es Mr E. Siendo muy joven, Erik descubrió un oscuro secreto sobre su padre, y éste, avergonzado, le sacó los ojos con una cuchara afilada. A pesar de este momento tan traumático, Erik seguía sintiendo una gran admiración hacia su padre, y decidió bloquear ese recuerdo, sustituyéndolo por otro en el cual su padre le arrancó los ojos para ayudarlo a no contaminarse con los pecaminosos horrores del mundo. Bajo una educación exageradamente moralista, Erik aprendió que el bien debe protegerse y el mal debe erradicarse, aunque en él, esto a veces llegue al extremo del fanatismo. Puede viajar en el tiempo y, aunque es ciego, tiene un poder místico que le permite ver las cosas que deben ser vistas.


Y este chico que ven aquí, de cabello oscuro, lentes, y con un búho como mascota, bien podría ser confundido con otro famoso mago, protagonista de libros y películas igualmente famosas, pero no, en este blog no simpatizamos con el mago conocido como Harry Potter. Este chico es Timothy Hunter, un chico común y corriente que está destinado a convertirse en el mago más poderoso de esta época.

Pero antes de ser un poderoso y experimentado mago deber recorrer un largo camino, un camino que puede llevarlo a distintos lugares, dejándonos con la duda de si toda esa magia será usada para el bien o para el mal... desventajas del libre albedrío.

Cuatro "libros" (cómics) son los que dan inicio a esta historia. En ellos se nos muestra a un chico común, que es abordado inesperadamente por cuatro extraños, para iniciarlo en el camino de la magia, si él así lo desea; antes de eso, cada uno le mostrará la magia desde distintas perspectivas, y al final, Tim decidirá si acepta la magia y todos los riesgos que vienen con ella, o si prefiere rechazar todo aquello y seguir una vida común, alejado de la magia. La brigada de la gabardina (que es como se autodenominan los cuatro personajes mencionados al principio), le mostrará a Timothy el pasado de la magia (desde sus inicios y visitando a algunos magos muy reconocidos, como Merlin), el mundo mágico que está frente a nosotros (pero no queremos podemos ver), las tierras lejanas (la tierra de las hadas), el futuro y los días finales de la magia (e incluso del universo entero, una de mis partes favoritas, con la presencia de dos eternos: la encantadora Muerte y el misterioso Destino).



Los libros de la magia son obra del reconocido autor de literatura fantástica: Neil Gaiman, quien ha colaborado también con Terry Pratchett (otro de mis escritores favoritos); actualmente estoy leyendo la que es considerada una de las mejores obras de Gaiman: The Sandman; pero ya habrá tiempo para hablar de el señor de los sueños en otra ocasión.

Nail Gaiman, en uno de los capítulos de los Simpson.


Por el momento, eso es todo. Si a alguien le interesa este cómic (o algún otro) puede buscarlo en la web :P (o pedírmelo por correo electrónico: whitewizard89@gmail.com; como ustedes gusten).

Nos leemos en el siguiente post, damas y caballeros.



Peace&Love



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...