6 de marzo de 2012

Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia

Algo que siempre me ha gustado (musicalmente hablando) son los discos conceptuales, me fascina la idea de que varias canciones se conecten entre si para narrar una historia o enfocarse en un mismo tema, por eso en esta ocasión, traemos para ustedes el disco Legado De Una Tragedia, una opera rock interpretada por 21 cantantes y casi media centena de músicos, integrantes de varias bandas de rock en español (Saratoga, Topo, Barón Rojo, Iguana Tango, Rata Blanca, Mago de Oz y Stravaganzza, entre otras).


El álbum está dividido en dos partes: Crepúsculo y Ocaso.

I. Crepúsculo: "En un mundo sin luces solo hay lugar al crepúsculo".

1. Crepúsculo: (Instrumental)
2. Gato negro: En el cementerio Westminster Burying Ground, el enterrador Marcel Hölle es sorprendido por una extraña visión, un gato negro que está a punto de contarle su historia, la de un pobre diablo que soñó con bellos versos y solo alcanzó el infierno.
3. Atormentado: Los padres de Edgar mueren, victimas de la tuberculosis y su tio (John Allan Poe) lo adopta y se hace cargo de él; sin embargo, fuerzas obscuras guiadas por la muerte fijan su mirada en aquel huérfano y prometen convertirlo en un genio a cambio de su tormento eterno.
4. Preludios nocturnos: "El primer texto que se conoce de Poe son un par de versos escritos en una noche tormentosa a la edad de quince años."
5. Encontrar mi sangre: Edgar Allan Poe se enlista en el ejercito, pero lo que él quiere es mostrar su arte, él quiere ser un gran escritor y emprenderá un largo camino sin saber hasta donde será capaz de llegar.
6. Delirios de amor: En 1836, Poe contrae matrimonio con su prima Virginia, quien apenas tiene 14 años, la edad y el parentesco no limita el gran amor que existe entre los dos...
7. Visionario: Siendo uno de los fundadores de la narrativa policíaca, uno de sus personajes más célebres no recibe el honor que se merece, y desde las olvidadas páginas de su mundo reclama su gloria, tanto para él como para su creador.
8. El cuervo: Uno de los poemas más conocidos de Edgar Allan Poe.
9. Mar adentro: Es 1842, Edgar Allan Poe no encuentra su lugar en el mundo de la literatura, pero se encuentra con un escritor que él admira, Charles Dickens, quien le pide que no deje de escribir y le promete publicar sus manuscritos en Inglaterra.
10. Falsas esperanzas: Dickens menosprecia los escritos de Poe y no cumple la promesa de publicar sus obras en Inglaterra.


II. Ocaso: “El ocaso de una gran esperanza es como el ocaso del Sol”

11. El pozo y el péndulo: Uno de los relatos más tenebroso de la vida de Poe.
12. Reinando en su propio mundo: Poe rechaza la providencia divina y se autoproclama señor de sus pesadillas.
13. Adios amor: La enfermedad que le arrebató a sus padres vuelve para separar a Edgar de la mujer que ama, él intenta evitar que la muerte y sus demonios se lleven a Virginia, pero eso es inevitable y ella se desvanece, partiendo al más allá.
14. No quiero morir: Un desesperado y atormentado Poe lucha consigo mismo, ya no encuentra razones  para seguir viviendo, sin embargo, su conciencia lo anima a seguir luchando.
15. Embriagado de dolor: Consumido por la desesperación, Poe se pierde en el alcohol y el opio, todos observan su desdicha pero nadie comprende su dolor, y de lejos, algunos de sus viejos amigos se burlan de él.
16. Fé sin Dios: La muerte visita una vez más a Edgar, quien suplica ser liberado de la vida que tanto dolor le ha traído, pero la muerte no lo dejará descansar tan fácilmente y lo condena a vagar hasta que el amor le traiga la salvación.
17. Alma errante: Jans Cercueil, un anciano enterrador, llega al amanecer al cementerio para el cambio de turno y encuentra a Marcel dormido, éste le cuenta la visión que tuvo la noche anterior sobre aquel gato infernal, Jans le dice que solo fue una pesadilla, pero Marcel está seguro de que lo que vió fue real.



Nota 1: Los datos históricos contenidos en las letras de las canciones fueron directamente aprobados por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore.
Nota 2: Olvidé mencionar que los solos de guitarra están perfectamente elaborados y eso fue una de las primeras cosas que me enganchó cuando escuché por primera vez este disco.
Nota 3: No hay nota 3
Nota 4: Eso fue todo, nos leemos en el próximo post...

1 viajeros han dicho:

Anónimo dijo...

Jajajaja no hay nota 3

eres todo un troll... ok no xD

Ya pues, suena interesante, tendré que echarle un vistazo (?)

Cuídate muchote, te amo!!!

:3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...