24 de mayo de 2013

Homo Psicologicus

Saludos, damas y caballeros, no se si ustedes se enteraron, pero el Lunes pasado se celebró en México el día del Psicólogo; así que, aprovechando la ocasión (tarde pero seguro, ya saben), quise compartir con ustedes un texto que nos entregó hace algún tiempo nuestro profesor de psicología clínica. Creo que era para calmarnos un poco, ya que nos dio este texto antes de decirnos que teníamos examen sorpresa, un examen del cual no supimos los resultados exactos, por cierto... pero bueno, esa es otra historia.




Las letras en color rojo son comentarios que fueron añadidos por mí, mientras copiaba el texto :P

HOMO PSICOLOGICUS, A TODOS AQUELLOS QUE CONOCEN A UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA: POR FIN VAN A ENTENDER LO MARTIRIZANTE DE NUESTRA VIDA.

Ojalá nos comprendan mejor después de leerlo...

SABES QUE ESTUDIAS PSICOLOGÍA CUANDO...

♠ Todos te solicitan para una "plática": hermanos, amigos, papás, y todo tipo de persona que nunca te llama, excepto para "la plática". Las "pláticas" solicitadas disminuyen cuando uno es un ermitaño antisocial sin amigos (como yo) :D
♠ La gente te pide consejos pero sabes de antemano que TIENES PROHIBIDO darlos (porque los psicólogos no damos consejos). Si después de conocerme se atreven a pedirme consejos ya es bajo su propio riesgo #HeDicho.
♠ Aprendes a recomendarle a la gente terapia. Ehmmm... si.
♠ Disfrutas estar solo. Eso ya lo disfrutaba desde antes de estudiar psicología u.u
♠ Sabes lo que es salir a las 10 de la noche y después hacer un programa, ensayo, tarea... Ehmmm... qué puedo decir, me encanta hacer mi trabajo bajo presión.
♠ Cuando duermes te sientes más cansado. No recuerdo cuándo fue la última vez que dormí bien u.u
♠ Sabes lo que es leer copias y copias y más copias o artículos de 32 hojas de un día para otro o capítulos de 42 hojas de la misma manera. Si... algo así.
♠ Sabes lo que es leer un libro de más de 300 páginas en una noche. Casi.
♠ Para cuando terminas la carrera:
     - Ya le dijiste a los padres cómo educar a sus hijos.
     - Les enseñaste a un grupo de pubertos de secundaria cómo usar condón.
     - Fuiste a un asilo a hacer prácticas... prometiste volver pero no lo hiciste.
     - Has trabajado (aunque no querías) con educación especial.
     - Has atendido pacientes.
♠ Sientes que tu familia simplemente no te entiende. Eso también pasaba antes de que estudiara psicología.
♠ Un ciber es tu segundo hogar, claro que el primero es la escuela... tu casa no es más que un buen lugar para dormir. Cuando trabajaba en el ciber si era cierto este punto.
♠ Sientes que tu padre es Freud. O Jung :B

♠ Nunca falta el imbécil que te dice: "¿Eres psicólogo? entonces... dime qué estoy pensando o cómo soy". Afortunadamente, no me ha pasado.
♠ ... y cuando eso pasa reflexionas: "¡Qué idiota si crees que leo mentes... y más idiota porque si pudiera no perdería mi tiempo contigo!" No me ha pasado, pero si pensaría eso... creo.
♠ Has conseguido la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte, ya sean teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, acrílicos, comida, etc... En donde sea, el punto es dormir.
♠ No importa cuánto te esfuerces por hacer tu mejor ensayo, alguien siempre dirá "porqué no le pones esto o le cambias aquí" o "yo creo que... pero si, está bien".
♠ Ya no existe mujer u hombre guapo(a), siempre se puede ver mejor.
♠ Siempre tienes la tonta idea de que tu trabajo finalmente será reconocido.
♠ Tu auto deja de ser un medio de transporte y se convierte en tu almacén, cama, closet... tu fiel compañero, bueno, eso si tienes carro, sino el bus se convierte en tu salvador, y haces ejercicio todos los días corriendo detrás del camión para no llegar tarde a tus clases, si tienes suerte logras ir sentado, de lo contrario te toca admirar el paisaje ya que vas colgado(a) de la puerta, y todo por llegar a tiempo y evitar faltas.
♠ Cuando por fin tienes tiempo para salir: qué van a decir de mí si me peino así... o si me visto así... total, siempre te ven despeinado(a) y con el mismo pantalón. Un ermitaño antisocial no sale, así que este punto no me preocupa.
♠ Tus amigos que estudian otra cosa no tienen el mismo concepto de TAREA que tú, siempre dicen "ah, pues la haces antes de clase" o "pues pídesela a alguien" o peor aún "pues no la hagas" (como si elaborar una escala Likert se hiciera en cinco p&%$ minutos!!!) De hecho, yo mismo me digo todo eso... a veces logro convencerme n__n
♠ Odias que tus papás te digan "ya duérmete" o "si no vas a acabar... pues ya vete a dormir"... hasta la simple pregunta "¿te falta mucho?" puede llegar a irritarte. Es que yo funciono mejor de noche u.u
♠ Has cambiado tu vocabulario drásticamente (i.e. "gente" por "sujetos", "creer" por "consideras", "hola" por "¿ahora qué?").
♠ Has cabeceado en el baño. Pero con el tiempo uno aprende, como las gallinas, a dormirse sin caer al suelo :D
♠ Puedes ver fijamente a alguien a los ojos y aprobar con la cabeza sin escuchar una sola palabra. Eso, señores, ¡es un arte!
♠ No eres visto en público sin ojeras. Las ojeras son sexys (?) :D
♠ Cuando recibes una invitación, va seguida de la pregunta "¿o tienes mucha tarea?". Insisto, soy un ermitaño antisocial, la poca gente que conozco lo sabe y por eso se abstienen de hacerme invitaciones.
♠ Piensas que todos los que estudian otra carrera, en el fondo, están bromeando (y preguntas "¿qué harán?").
♠ Comienzas a volarte clases... comidas y cenas. Si, a veces es necesario.
♠ Si eres mujer, tenías la suficiente habilidad como para sentarte, hacer pipí, y cerrar la puerta del baño de mujeres con el pie al mismo tiempo... es por eso, mujeres, que en psicología las amamos.
♠ Has descubierto los beneficios de raparte o traer el pelo chiquitititito, o simplemente ya no peinarte. Si, apenas hace unos días me corté el cabello... andar con el cabello largo y despeinado ya no me gustaba tanto u.u
♠ Odias a la gente que te dice "yo iba a ser psicólogo" y te lo dicen bien a la ligera, pero no tienen idea de las friegas que te trae la carrera, o peor aún, los que nunca acabaron la carrera y creen que por eso ya son psicólogos.
♠ Te enferman los que dicen que entran a psicología "porque está bien fácil"... ¡p&%$#s!
♠ Escuchas problemas de otros todo el día... pero tú estas hecho un desmadre. Si, soy un bonito "desmadre" :3
♠ Has usado todo un paquete de hojas de maquina en hacer un ensayo.
♠ Has gritado y/o bailado en medio de la escuela y nadie te ve raro. Pues... no... pero si hemos tenido que hacer algunas cosas raras en clase (y a veces salimos para que nos vean hacer esas cosas) o.O
♠ Has jugado Rally en los jardines de la Uni y has corrido como estúpido.
♠ Haces trabajos finales escritos la noche antes de la fecha límite. Si... me gusta trabajar bajo presión :B
♠ Te has llevado un juguete a la escuela y has dibujado con crayolas. ¿El celular cuenta como juguete?
♠ Combinas desayuno, comida y cena en una gran comida (hasta la fecha).
♠ No concibes las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir. Vacaciones = dormir más tiempo.
♠ Alguien alguna vez te dijo "flojo" y quisiste asesinarlo.
♠ Te preguntas cómo es posible que una persona pague $75 por una pre-consulta pero se atreva a dejar plantado a su terapeuta. Si hacen eso, romperán mi corazoncito (?) u.u
♠ Por lo menos una vez fuiste plantado por un paciente. u.u
♠ A tus papás les da miedo usar palabras como "bonito" o "feo", "bueno" o "malo" en frente de ti.
♠ La gente se siente incómoda en tu presencia... no los vayas a estar analizando. Ya varias personas me han acusado de psicoanalizarlas, y aunque insisto en que el código ético no me permite hacer eso sin su consentimiento, siempre terminan desconfiando u.u
♠ Te sientas a ver una película de tres horas porque sale una terapia de psicoanálisis. Ok, me declaro culpable :B
♠ Estás harto de la gente que te dice "yo iba a ser psicólogo pero no me gusta leer".
♠ Has aumentado considerablemente el uso de las palabras "objetivo", "subjetivo", "relativo", "proyección", "manipulación", etc...
♠ Toda la gente piensa que estás loco. Deja de ser divertido cuando uno empieza a darse cuenta de que creer que si es cierto u.u (para más información, leer Los diarios de la razón perdida)
♠ Después de un tiempo necesitas recibir y leer un mail para concientizarte de lo rara que es tu vida.
♠ Si tienes novia psicóloga es lo mejor que te puede pasar, siempre comprenderá tus reacciones, pero el día que ya le colmes la paciencia te mandará al diablo. No tengo ni he tenido novia psicóloga; además, creo que prefiero a las escritoras (?)... bueno, ignoren esa última parte.
♠ ¿Has hecho el amor con una psicóloga? de lo que te estás perdiendo... Aquí no puedo opinar :P

Así es que si tienes un amigo, amiga, primo, prima, novio o novia, hermano, hermana... que estudie psicología ya saben porqué nunca está en su casa, y porqué, cuando está, siempre está dormido u ocupado.



Y eso es todo, últimamente han habido muchos cambios por aquí, pero nos vamos adaptando poco a poco, lo importante es no perder el control; aunque a veces, para seguir teniendo el control, hay que dejar que las cosas se descontrolen un poco (o al menos, eso dice el mago).
Por el momento, solo les contaré que esta semana volví a ingresar al "ambiente laboral". Ha sido un poco difícil eso de acostumbrarme a despertarme temprano otra vez y regresar a casa solo para dormir, pero intento enfocarme en todos esos libros y esas otras cosas que podré comprarme ahora :D
En fin, les agradezco a todos los que visitan el blog, y aunque el tiempo se nos acorta cada vez más, les prometo que ya abandonamos esa moda de abandonar el blog periódicamente. O sea que ya nos leerán más seguido por aquí (para bien o para mal).

Nos leemos en el siguiente post.

Peace&Love

2 viajeros han dicho:

Ale C. dijo...

Tengo una amiga, que no ha cumplido ni los 6 meses en la carrera de Psicología y ya se cree terapeuta profesional, pero si es cierto todo lo que leí, ya la quiero ver en un año, a ver si sigue con las mismas
XD

Y por cierto si tienes oportunidad date una pasada por arquitectura (si es que existe la carrera en tu universidad) y cuando los veas pasar con una maqueta diles "que bonita casita, a mi también me gusta hacer manualidades"...
Vas a ver como sales rifado hasta por los maestros

También dormimos en el piso, en el banco, encima del teclado y prácticamente durante todas las clases teóricas. Somos otro grupo de estudiantes que olvido lo que es una cama, no están solos con esas cosas.

Por cierto feliz día del Psicólogo y ten un excelente fin de semana ;)

Alexander Strauffon dijo...

Con toda la actitud, Freud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...