Desde hace tiempo pensaba escribir sobre esto de las conexiones temáticas... y creo que me gustó tanto que volveré a hacerlo un día de estos.
Lo que se cuenta a continuación sucedió hace ya un par de días, o sea que el "hoy" del que escribe es distinto al "hoy" del que publica, lo cual no tiene importancia, ya que casi siempre habrá una cierta diferencia con el "hoy" del que lee, pero de todas formas queríamos aclararlo, solo por si acaso. Comencemos:
¿No les pasa que, de repente, parten de una idea, que los lleva a otra idea, y después a otra, y a otra, y así, sucesivamente, hasta llegar a un punto temático que nada tiene que ver con la idea que tenían al principio?
¿No les pasa que, de repente, parten de una idea, que los lleva a otra idea, y después a otra, y a otra, y así, sucesivamente, hasta llegar a un punto temático que nada tiene que ver con la idea que tenían al principio?
El día de hoy desperté muy alegre (lo se, es raro, pero a veces despierto así... ¡qué bonita es la vida!... jejeje ok, no, no es para tanto... en fin), después de desayunar quise leer un poco, pero decidí que, antes, escucharía un poco de música, y pensé: ¿Grimes o Arcade Fire?
Y elegí a Arcade Fire, con el disco The Neon Bible, el cual es el segundo álbum de la banda (yo los conocí con el primero). Según wikipedia, el título del disco no está relacionado con la novela de John Kennedy Toole que lleva el mismo nombre, pero por aquellos días en los que yo recién descubría este disco, leí algunos artículos que decían que el disco SI estaba inspirado en aquella novela; cierto o no, gracias a esos rumores descubrí a aquel escritor, y a esa gran historia que él escribió siendo apenas un chico de 16 años (La Biblia de Neon).
Mientras escuchaba La Biblia de Neon, recordé que hace tiempo había visto en youtube algunos videos en donde Arcade Fire tocaba algunas canciones junto a David Bowie.
Así que al finalizar ese álbum, elegí, para seguir musicalizando la mañana, el disco: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de marte), un álbum conceptual -ah, cómo me encantan los discos conceptuales- que cuenta la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre andrógino y bisexual que llega a la tierra con el propósito de salvar al planeta de su inminente destrucción... y para hacerse escuchar se convierte en una estrella de rock que atrae a las masas, pero la fama y los excesos lo desvían de sus objetivos y lo orillan hacia su propia autodestrucción.
La autodestrucción de Ziggy concluye, para bien o para mal, con la canción Rock and Roll Suicide, una canción redentora y melancólica, que se convirtió en una de mis canciones favoritas desde la primera vez que escuché aquel disco; y como dato extra: durante su ausencia y antes de su regreso, mi alter ego (El Mago, para los cuates ¿?) envió esta canción -a través de un mensaje interdimensional- citando la frase: Just turn on with me, you're not alone.
Solo enciéndete conmigo, no estás solo. Con esta frase, sonando casi al final de la canción, llegamos también al final de la historia de Ziggy (¿o no?). Pero fue la frase con la que inicia esta canción, la que me llevó a la siguiente conexión temática. Y es que, cuando la canción empieza a sonar, Ziggy canta: Time takes a cigarette, puts it in your mouth... Cigarrillos.
Hace tiempo leí, en alguna página web, que ese verso estaba inspirado en un poema, pero no lograba recordar quién era el autor de ese poema, así que decidí buscar en Google.
Hace tiempo leí, en alguna página web, que ese verso estaba inspirado en un poema, pero no lograba recordar quién era el autor de ese poema, así que decidí buscar en Google.
Y el autor de aquel poema es Manuel Machado, poeta español, hermano de Antonio Machado. El poema dice: La vida es un cigarrillo, / hierro, ceniza y candela, / unos la fuman deprisa / y algunos la saborean.
Mientras revisaba los resultados de la búsqueda de Google, vi que había un artículo que parecía interesante. El título decía: Los cigarrillos son sublimes, y era un artículo que hablaba sobre un libro (ensayo), escrito por Richard Klein, en donde también se cita aquel poema de Manuel Machado, y en donde el autor habla de "la importancia filosófica de los cigarrillos y de su placer estético". Un libro muy interesante, definitivamente debo conseguirlo, o hacer que alguno de mis sobrinos me lo regale en mi cumpleaños (habrá que empezar a lanzarles indirectas).
Y llegamos al final de este post. Creo que la próxima vez empezaré con un tema al azar y ya veremos hasta dónde me llevan esas interesantísimas conexiones :P
Nos leemos en el siguiente post, damas y caballeros.
Peace&Love