26 de noviembre de 2010

Agradecimiento póstumo

Ultimamente he estado recordando lo que pasó hace cuatro meses, y creo que merece un post.. para recordar al hombre mas noble que he conocido.


 25 de Julio, mi cumpleaños, y como siempre, todo parecía normal, ninguna felicitación, ningun abrazo, en fin, el día inició y terminó como cualquier otro; al final del día tenía que ir a casa de mis abuelos para llevar a mi abuelo a su cuarto, entre mi tio y yo llevabamos a aquel hombre de ochenta y tantos años de su silla de ruedas a la cama, y mientras mi tio lo acaomodaba, observaba su cabello, un poco desarreglado, y recordé una conversación que había tenido con mi padre unos días antes:

-Él quiere que tu tio le corte el cabello, pero tu tio no se lo ha cortado..
-¿Y para que quiere que le corten el cabello?
-Dice que quiere morir con el cabello corto y bien arreglado, no quiere que lo vean en un ataúd con el cabello desarreglado.
-...

Si, me quedé sin palabras, mi abuelo hablaba sobre el día en que él iba a morir, ya antes habían muerto algunos hermanos de mi abuelo y mi abuela, pero, eso no me importaba tanto, yo no estaba tan encariñado con ellos, pero ¿mi abuelo?, y mientras observaba su cabello, miré sus ojos, y aunque se le notaba serio, quizá sintiendo algún tipo de malestar o dolor, sus ojos sonreían, había mucha vida en ellos, ¿porqué hablar de muerte cuando se tiene tanta vida?, debo aceptar que en ocasiones parecía perder todas sus fuerzas, pero siempre se recuperaba y volvía a sonreir, a hablar con esa paciencia que sólo él podía mostrar, esa paciencia de la cual yo aprendí muchas cosas, y quedó recostado, me despedí de él.

Al día siguiente salí de casa muy temprano para irme a ensayar, era lunes, y nos habían pedido que tocaramos en una fiesta de XV años para el siguiente viernes, después de unas horas el ensayo terminó y cada quien se fue a su casa, cuando me dirigía a casa y pase por la casa de mis abuelos mi tio esperaba en la puerta, y me llamó, me dijo que pasara a ver a mi abuelo, estaba enfermo; en ese momento no parecía tan grave, ya antes había enfermado, y siempre se recuperaba, sin embargo, ésta vez era diferente, al entrar a su cuarto tenía puesto un suero y apenas y le costaba respirar, me acerque y le dije al oido que ya habia llegado, en ese momento mi abuela comenzó a llorar y dijo que por la noche él había repetido mi nombre y el de mi tio varias veces, yo dormía en casa, y mi tio estaba en el trabajo; sali de ahi con la esperanza de que se recuperaría como siempre lo hacía, llegaron algunos familiares para acompañar a mi abuelo, y yo no tuve el valor de estar con él, y de repente llega mi madre y me dice que mi abuelo había muerto.. no dije nada, fui a verlo, y ahí estaba, pero una parte de él se había ido, no lo abracé, lo miré de lejos, sabía que él ya no estaba ahí, quise parecer mas fuerte que los demás, tratar de ver aquel momento de manera distinta a como lo veían ellos, pero fue inevitable, y comencé a llorar, mi padre y mi tio también estaban ahí, tan pacientes y serios como mi abuelo, y en ese momento decidi ser como ellos, secar mis lágrimas y mostrarme serio ante los demás. después de todo, mi abuelo siempre fue asi, serio y paciente.

Y así partió, en silencio, sin que el mundo lo supiera, pocos lo conocieron, pero para mi fue todo un modelo a seguir, tan noble, paciente, trabajador, humilde, todo un caballero; él le enseñó a mi padre todo lo que algún día mi padre me enseñaría a mi y por eso lo recordaré siempre. De alguna forma, siento que al partir, una porción de él se quedó conmigo.

Tuve que salir a dar una vuelta, con el pretexto de que tenía algunas cosas que hacer, y sin embargo sólo caminé, hasta que mi interior volviera a la normalidad, y asi fué, no lloré mas aquel día; y todo pasó tan rapido, al día siguiente yo me encontraba en aquel cementerio, viendo como un ataúd decendía, y mientras mi abuela lloraba yo intentaba guardarme las lagrimas para después, y en ese momento los mariachis comenzaron a tocar, es curioso como la música siempre maximiza mis emociones, no pude resistir y las lágrimas brotaron, todos me observaban, yo era el único nieto que aquel hombre tuvo, él unico por quien él sintió cariño, todo pasó tan rapido, era momento de ir a casa, todos volverían a sus casas, sin embargo en casa de mi abuela, todo sería distinto de ahora en adelante, mi madre y yo tuvimos que dormir ahí algunas noches.

Cuatro meses han pasado desde aquel 26 de Julio en que mi abuelo murió, y su recuerdo aún sigue dentro de mi, cómo olvidar al hombre que sin regaños ni sermones me enseñó tantas cosas, después de todo, llevo su sangre en mis venas, su paciencia es también parte de mi, y de algún modo, creo que algún día también partiré como lo hizo él, en silencio y sin causar un gran impacto allá afuera, y sin embargo, habrá unos pocos que me extrañarán y escribirán algo sobre mi, platicarán sobre lo que me gustaba hacer, contarán historias sobre los días que viví en ésta tierra, y se que algunos estarán agradecidos de haberme conocido, después de todo, cada uno de nosotros deja un legado en ésta tierra que algunos toman y del cual aprenden. Y será en ese momento, cuando cierre mis ojos en ésta tierra, que una parte de mi renacerá en otro lugar mejor, pues la muerte es solo eso, un corto lapso de transición, que pocos entienden y muchos temen.




video
 ¿Quien dijo que la vida termina cuando alguien allá arriba apaga la luz?
¿Acaso no saben que ésta vida es como una semilla que florece mas allá del sol?
Algún dia..
Descance en paz.

24 de noviembre de 2010

El Hombre y La Mujer..

Mis pensamientos giran en torno a una palabra: "mujer" y viene a mi mente la siguiente frase:
"Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.."
  
Una costilla.. ¿una costilla?.. solo un verdadero artista pudo haber creado a un ser tan maravilloso de una costilla ¿no creen?.. Hace tiempo alguien me explicaba el porqué el libro del génesis dice que Dios creo a la mujer de una costilla: la respuesta es sencilla, y en cierto punto hasta poética: Dios pudo haber tomado alguna porción del craneo del hombre, pero entonces la mujer sería superior al hombre y éste tendría que someterse a ella, cosa que algunas chicas bien podrían considerar justo jeje, pero no, no se emocionen; Dios pudo haber tomado algun hueso de los pies del hombre, pero al hacer ésto la mujer sería pisoteada por el hombre, estaría muy por debajo de éste, y aunque conozco a algunos tipos asi, eso tampoco es justo; entonces Dios toma una costilla, pero ¿porqué?, pues porque de ésta manera la mujer sería tomada de un lugar que está cerca del corazón del hombre, donde siempre debe de estar.

Y es que, ¿que haríamos nosotros sin ellas?.. con una sola mirada nos tienen rendidos a sus pies, ¿cuántos versos no se han escrito sobre ellas? canciones, pinturas, esculturas.. no logramos entenderlas y eso es lo que nos hace amarlas, terminamos una relación e iniciamos otra, y durante toda nuestra vida ellas nos acompañan, para bien o para mal, siempre están ahi.

Hace unos días, revisando algunos libros viejos, me encontre entre las páginas de uno de ellos con una hoja, guardada ahí por un niño de secundaria, un futuro soñador.. lo que en esa hoja estaba escrito era un poema de Victor Hugo, que aquel niño leyó por primera vez en un libro de secundaria, a los 14 años.. y vinieron a mi mente un par de recuerdos, algunos buenos, otros.. no tanto..

Pero bueno, sin mas que decir por el momento, he aquí aquel poema:

El Hombre Y La Mujer.

El hombre es la más elevada de las criaturas.
La mujer es el más sublime de los ideales.
Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar.
El trono exalta; el altar santifica.
El hombre es el cerebro.
La mujer el corazón.
El cerebro fabrica la Luz; el corazón produce el Amor.
La Luz fecunda; el Amor resucita.
El hombre es fuerte por la razón.
La mujer es invencible por las lágrimas.
La razón convence; las lágrimas conmueven.
El hombre es capaz de todos los heroísmos.
La mujer de todos los martirios.
El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.
El hombre tiene la supremacía.
La mujer la preferencia.
La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho.
El hombre es un genio.
La mujer un ángel.
El genio es inmensurable; el ángel indefinible.
La aspiración del hombre es la suprema gloria.
La aspiración de la mujer es la virtud extrema.
La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.
El hombre es un código.
La mujer un evangelio.
El código corrige; el evangelio perfecciona.
El hombre piensa.
La mujer sueña.
Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.
El hombre es un océano.
La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra.
El hombre es el águila que vuela.
La mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.
El hombre es un Templo.
La mujer es el Sagrario.
Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos arrodillamos.
En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra.
La mujer donde comienza el cielo.

Victor Hugo


Peace&Love

22 de noviembre de 2010

Como postear en el blog sin desistir en el intento.

Tercera entrada, tres meses después.. la verdad no tengo nada que escribir, pero al igual que en Twitter quizá deba empezar escribiendo cualquier cosa, tal vez con el tiempo y con algo de práctica se me haga mas fácil escribir, o probablemente las palabras surjan de manera natural. Sea lo que sea, aqui estoy de nuevo.
En esta ocasión tome algunas medidas necesarias para poder concentrarme en lo que escribo, quizá a ustedes también puedan servirles, quizá no.. de todas formas se las voy a mencionar, porque como ya les había comentado anteriormente unas lineas arriba, no tengo nada que escribir y sin embargo hay tanto que decir.

El ruido.

Siempre que intento escribir algo me encuentro con que la televisión está encendida, o hay alguien cerca conversando en voz alta; la solución: tan simple como ir por los audifonos y olvidarse del resto del mundo; pero hay un pequeño problema, en cuanto la música comienza a brotar y a vibrar dentro de mi cabeza comienza a llamar mi atención y hace que me olvide de lo que estaba a punto de escribir (de ésta manera se han visto opacadas varias ideas y/o pensamientos que bien podrían haber sido escritas en este blog desde hace tiempo). Y es que no puedo evitar resistirme a un buen solo de guitarra, una melodía pegajosa o simplemente una canción que me recuerda a algo o a alguien. Existen sonidos de la naturaleza y esas cosas, pero la verdad no creo que eso pueda hacer que me concentre. Y de repente recuerdo una canción, un disco, que hace tiempo llamó mi atención y me dejó completamente enganchado. «Meddle» un disco de Pink Floyd en el cual el grupo experimenta con los sonidos, quizá eso pueda ayudar, quizá Pink Floyd sea la respuesta.. Apenas hace unas horas estaba viendo el concierto PULSE de Pink Floyd, y mientras la guitarra sonaba infinitamente las ideas parecían brotar de todas partes, pedían a gritos ser escritas, ser tecleadas, ser plasmadas en algo.. Pero, ¿podría escribir algo para el blog? Pues hasta ahora parece que si (En este momento suena «Echoes» la canción mas larga de «Meddle»).. llevo un buen rato escribiendo y escuchando música sin que una cosa interfiera con la otra.

Internet.

Una inmensa cantidad de información esperando a ser vista, leída o escuchada, tan solo a un click de distancia. Sin embargo en cuanto comienzo a escribir algo, toda esa información me seduce y termino olvidando lo que iba a escribir (quizá por eso solo escribo poetuits cuando twitteo desde el celular).. La solución: cerrar todos los programas y abrir el bloc de notas.. pero, sinceramente el bloc de notas es solo para eso, para escribir pequeñas notas, y la verdad resulta imposible cerrar todos los programas, siempre es necesario tener abierto algun cliente de twitter (twhirl, tweetdeck, etc) o el msn, por si alguien necesita comunicarse con nosotros de manera urgente (si, ya se que por lo general eso nunca sucede, pero no encontre una mejor excusa jeje).. hasta que hace poco me topé con un programa que emitía sonidos relajante mientras escribías en una pantalla uniforme que cambiaba de color, desafortunadamente ese programa era para Mac y no está disponible para PC, pero eso no me iba a detener, tenía que encontrar algún programa parecido a ese, y después de tanto buscar encontre «Q10», un programa para PC que sirve para escribir en modo de pantalla completa lo que tu quieras, algo asi como el bloc de notas, sin embargo, se puede cambiar tanto el color de fondo de la pantalla como el color de los caracteres (y además, debo agregar, cada vez que tecleo algo se escucha un «clickeo» que asemeja el sonido de una maquina de escribir, un detalle bastante agradable). Aún tengo abierta mi cuenta de twitter, pero solo respondo las menciones y los DM's ya que al tener toda la pantalla en negro me resulta mas fácil concentrarme en lo que escribo.

Y es así como, por fin, después de mas de tres meses de no postear nada, escribo estas lineas, quizá no sea muy importante lo que en ellas se dice, pero que mas da, este es mi blog y yo puedo escribir lo que yo quiera (siempre y cuando los de blogger no censuren mis post's jeje).

Asi que por tercera vez les vuelvo a repetir que estoy de regreso.. y ésta vez espero postear mas seguido en este blog.

Por su atención muchas gracias (si se aburrieron con todo lo que escribo les pido una disculpa, espero no volver a hacerlo jeje).

La portada del disco que me acompañó mientras escribía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...